Cómo ajustar la altura del sillín

A todos/as nos ha pasado ir incomodos encima de la bicicleta y modificar la altura de sillín en busca de mayor comodidad. En este post te ayudo a que no vuelvas a pasar por el calvario de ajustar la altura del sillín.

A todos/as nos ha pasado alguna vez que mientras me preparo para salir a entrenar subo un poco el sillín en busca de mayor comodidad. A mitad entreno paro porque me noto alto. Bajo sillín. Al poco rato vuelvo a parar porque me noto bajo. Vuelvo a subir el sillín. Desesperante verdad? A continuación te voy a explicar tres métodos diferentes que te pueden ayudar a ajustar la altura del sillín:

Apoyar el talón en el pedal

Si eres un/a ciclista principiante este sencillo método puede servirte para ajustar el sillín de manera rápida. Consiste en situarte encima de la bici, apoyar el talón en el pedal y bajar la biela a 180º . El objetivo es que la pierna esté totalmente extendida cuando el pie se sitúa en la parte más baja del ciclo de pedaleo. Recalcamos que este método debe utilizarse solo en casos donde no hay otra manera de ajustar el sillín y la medida debe ser provisional ya que el método no es nada riguroso.

Fórmula distancia suelo a entrepierna

Este método también puede servirte si eres un/a ciclista novel. Estando de pie, apoyando la espalda en la pared y descalzo se coloca un libro entre las piernas haciendo un poco de presión en el perineo. Se medirá la longitud des del extremo superior del libro hasta el suelo. Una vez se haya tomado la medida, se multiplica la altura de entrepierna por 0,885. Por ejemplo, ponemos el caso que la altura de entrepierna de un ciclista es 82cm x 0,885 = 72,6cm de altura de sillín. Este método hay que cogerlo con pinzas porque la fórmula es estándar para toda la población. Y como bien sabemos, cada persona es un mundo diferente. Hay gente con piernas mas largas, piernas mas cortas, con rotación de cadera, con acortamientos de isquiotibiales, y muchas características más que influyen para situar el sillín a la altura óptima. 

Análisis biomecánico en 2D y 3D.

Este es el método mas recomendable para todos los niveles, ya seas principiante o experimentado, nivel cicloturista o competitivo, etc. Es el método más fiable y riguroso porque mide los ángulos de la posición del/la ciclista durante el pedaleo. No solo tiene en cuenta la configuración de la altura del sillín según tus medidas antropométricas, sino también tiene en cuenta tu estilo de pedaleo y sensaciones. En Josep Tudela New Training Concept utilizamos el Sistema de Bikefitting Retül para realizar los análisis biomecánicos.

Si quieres más información sobre los estudios biomecánicos puedes echarle un vistazo en el apartado de biomecánica de mi web.

Buen rendimiento y salud!

Descubre los frenos que te impiden mejorar y

Pasa al siguiente nivel

No te pares aquí

Explora más artículos

¿Qué te aporta hacerte un análisis biomecánico?

Son muchos los beneficios de poder analizar nuestro rendimiento sobre la bicicleta con la biomecánica. Ya sabes, la mejor forma de mejorar algo es analizarla. Descubre todos los beneficios en este post.