Metodologías de la biomecánica del ciclismo

Cuál seria el mejor método para ajustar las medidas de tu bici? Método BikeFitting, estático o dinámico? Descubre cual se adapta mejor a ti en este post.

Estoy seguro que tus amigos/as de grupeta te han dado muchas versiones sobre qué consiste un análisis biomecánico en ciclismo. Probablemente te han explicado tantas metodologías diferentes que ya no sabes cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Para que te quede un poco mas claro aquí te explico las tres metodologías principales de la biomecánica del ciclismo.

En la biomecánica del ciclismo se utilizan diferentes metodologías: 

Método Bikefitting

Este método consiste en realizar mediciones de los diferentes segmentos corporales para ajustar las medidas de la bici a las medidas de cada persona. Para aquel/a ciclista que está iniciándose en el mundo de la bici y hace pocos quilómetros a la semana podría ser un primer paso para adaptar la posición de la bici. Podemos afirmar que esta metodología, la cual utiliza fórmulas generales, es bastante imprecisa por varios motivos: 

  1. Solo tiene en cuenta las mediciones de los segmentos corporales y no valora donde le gusta sentarse en el sillín al/la ciclista o el estilo de pedaleo. Estos dos factores pueden provocar que el resultado de la fórmula resulte erróneo y el/la ciclista esté adoptando una posición sobre la bici posiblemente lesiva y poco eficiente. 
  2. No tiene en cuenta la experiencia y nivel del ciclista ya que las fórmulas son generales para toda la población. 
  3. No valora posibles dismetrías, acortamientos y limitaciones del/la ciclista con un análisis anatómico. 

Método estático

Este método consiste en medir los ángulos manualmente con el/la ciclista encima de la bici. Podemos afirmar que esta metodología es mas precisa que el método bikefitting pero tiene como punto negativo que solo valora los ángulos de manera estática. El pedaleo es un movimiento dinámico, por tanto, medir la posición de la bici en estático puede no ser preciso. 

Método dinámico

Este método consiste en el análisis en 2D y 3D del/la ciclista. Podemos afirmar que este es el método mas preciso por varios motivos:

  1. Analiza los ángulos de manera dinámica en tiempo real. Cada ciclista tiene un estilo de pedaleo diferente, por tanto, observar los ángulos mientres el/la ciclista pedalea en tiempo real nos permite adaptar la bicicleta a las características del ciclista con máxima precisión.
  2. El sistema te aporta información del movimiento lateral vertical y horizontal.
  3. Puedes medir los dos lados fácilmente, siendo así mucho mas fácil corregir dismetrías. 

En nuestro estudio utilizamos el sistema Retül, el mas avanzado y preciso que hay hasta la actualidad. El sistema Retül se caracteriza por tener una precisión milimétrica (procesa hasta 40 veces por segundo la posición de los sensores LEDs).

Cada tipo de metodología se adapta a una característica de ciclista diferente. Nuestra recomendación es que si entrenas con relativa frecuencia, tienes molestias o quieres aumentar tu rendimiento, el método que mejor se adapta a ti es el análisis dinámico Retül. 

Si tienes alguna duda sobre el método que utilizamos nosotros, puedes contactar conmigo o visitar la sección de Biomecánica para conocer mejor nuestro servicio. 

Buen rendimiento y salud! 

Descubre los frenos que te impiden mejorar y

Pasa al siguiente nivel

No te pares aquí

Explora más artículos

¿Qué te aporta hacerte un análisis biomecánico?

Son muchos los beneficios de poder analizar nuestro rendimiento sobre la bicicleta con la biomecánica. Ya sabes, la mejor forma de mejorar algo es analizarla. Descubre todos los beneficios en este post.